La majestuosidad de Sūryanamaskāra
- premaculturapremad
- 5 ago
- 2 Min. de lectura

El Sol es la principal fuente de energía del planeta Tierra y cuando se está en sintonía con sus ciclos nos abrimos a gozar de buena salud física, nos llenamos de energía y vitalidad mientras podemos disfrutar plenamente de bienestar.
Sūryanamaskāra, el “Saludo al Sol”, es una secuencia conformada por doce āsanas alternas de flexión hacia atrás y hacia delante generando un estiramiento profundo en todo el cuerpo. Dichas āsanas se realizan con respiración sincronizada, acompañada de mantras específicos, donde cada postura contrarresta a la anterior y mantiene un equilibrio entre flexión y extensión.
Si se practica con respiración a un tiempo, proporciona un excelente y completo ejercicio cardiovascular. Y cuando se realiza con respiraciones a tres o cinco tiempos, tonifica el cuerpo sosteniendo la danza meditativa que realizó Hanūmān cuando Sūrya le entregó conocimiento.
Sūryanamaskāra es una secuencia completa como tal y deriva en ciertas variaciones. Como, además, ayuda a aumentar la energía del cuerpo, se incluye en las secuencias de flujo e incluso como secuencia de calentamiento para preparar al cuerpo a una sādhanā más intensa.
Como su propio nombre indica, Sūryanamaskāra se realiza mejor al amanecer otorgándose el tiempo de reconectar con la llegada de la luz del día antes de comenzar con nuestros roles y responsabilidades.
Obviamente, siempre antes de realizar un ejercicio físico se hace preciso conocer si hay alguna contraindicación ante lesiones o desequilibrios de salud que la persona esté transitando. En lo que concierne a la ciencia del yoga, la instructora siempre solicitará el historial médico antes de compartir una práctica física por seguridad, responsabilidad y amor. Si es necesario, promoverá alternativas adecuadas a la persona y a su estado actual.
Los beneficios holísticos de Sūryanamaskāra son innumerables. Algunos de sus provechos anatómicos suponen el fortalecimiento de los músculos involucrados, la activación de la circulación, la colaboración de la retirada del exceso de grasa y la eliminación de toxinas. Además, mejora la higiene postural, alarga la columna y aumenta la inmunidad trayendo emociones favorables y desarrollando la flexibilidad.
A nivel orgánico activa el sistema digestivo, mejora la función pulmonar y las glándulas vitales, trabaja los órganos reproductivos, promueve un ciclo menstrual equilibrado y estimula el sistema cardiovascular.
Respecto a la anatomía energética, Sūryanamaskāra activa los centros energéticos, especialmente Manipūra cakra, estimula el flujo de prāṇa y purifica los nāḍīs.
En cuanto al aspecto mental despierta la concentración, calma la ansiedad y equilibra los hemisferios cerebrales. Es revelador, realmente, conocer la profundidad de Sūryanamaskāra como una valiosa herramienta que empodera a los seres humanos a liberarse de ciclos y patrones compulsivos de sus vidas. Por eso, desde Premadhāma, nos encontramos con la inspiración de gestar un libro que esperamos vea la luz con el cierre de año dedicado al regalo que supone el Saludo al Sol en nuestras vidas.
Esta meditación en movimiento nos recuerda que el Sol no sólo brilla afuera sino también dentro de cada un@ de nosotr@s en forma de consciencia.
Namaste.





Comentarios